Diversos profesionales afirman que prácticamente la mitad de la población padece periodontitis o gingivitis

Los síntomas habituales de estas patologías son el sangrado y la movilidad de los dientes

La prevención de las enfermedades de las encías, patologías que han ido en aumento en los últimos años, es el principal objetivo de una campaña puesta en marcha por los colegios de Odontólogos y Estomatólogos y de Farmacéuticos. Así, uno de cada dos adultos padece periodontitis o piorrea (inflamación que afecta al hueso y puede provocar la pérdida de los dientes) y el 46 por ciento gingivitis (cuando no hay afección del hueso), mientras que sólo el 4 por ciento tiene las encías sanas. En los niños, la periodontitis es prácticamente inexistente, aunque el 67 por ciento sufren gingivitis, y el 33 por ciento restante presenta encías sanas.


Estos datos se dieron a conocer esta semana con motivo de la presentación en Santander de esta campaña puesta en marcha por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) bajo el lema "Con encía sana ganas, con encía enferma pierdes", cuyo objetivo es informar a los ciudadanos sobre estas enfermedades y su prevención a través de las farmacias o centros de salud. La campaña, que se desarrolla por primera vez en la región, fue presentada en conferencia de prensa por el periodoncista Pablo Álvarez Novoa, en representación de la SEPA, y por los presidentes de los colegios de Odontólogos y Estomatólogos y de Farmacéuticos de Cantabria, Arturo Ruiz-Capillas y Asís de la Maza, respectivamente.

Todos ellos destacaron la alta incidencia de las enfermedades de las encías, en especial de la gingivitis, cuya prevalencia ha pasado del 64 por ciento en 1993 al 66-70 por ciento en 2000. Por contra, la caries se ha reducido del 82 al 59 por ciento en este periodo en la población juvenil, y la maloclusión ha bajado del 65 al 49 por ciento.

Advirtieron igualmente que una mala salud gingival puede aumentar el riesgo de infarto, agravar la diabetes, favorecer los partos prematuros y la osteoporosis y provocar un menor rendimiento deportivo.

El sangrado y la movilidad de los dientes son los síntomas más frecuentes de este tipo de patologías, que también pueden transmitirse entre cónyuges o de padres a hijos y cuyo tratamiento permite detener el proceso de destrucción del hueso y mejorar la salud en general, según explicó Álvarez Novoa.

Esta campaña se realiza en 12 ciudades españolas, donde también se impartirán una serie de conferencias científicas dirigidas a farmacéuticos, médicos, odontólogos, estomatólogos y medios de comunicación.

Share: