Si tus dientes están sanos, correctamente restaurados (resinas, composite, curaciones, etc), sin problemas de encías y tu odontólogo no encuentra otros tipos de alteraciones en ellos no hay problema alguno, siempre y cuando el blanqueamiento (como todo tratamiento) este bien realizado.
¿Cuanto más blanco van a quedar mis diente?
Depende mucho de la estructura dental de tus dientes y de la técnica utilizada para blanquearlos.
Hay dientes que son mas suceptibles al blanqueamiento que otros, por lo tanto se van a aclarar más.
Lamentablemente no se sabe con antelación a realizar el blanqueamiento que tan claros van a quedar las piezas dentales, por eso no se puede garantizar el grado de aclareamiento.
Siempre quedan más blancos pero no se sabe cuanto.
¿Quedan muy sensibles mis dientes?
Los dientes al ser blanqueados pueden aumentar su sensibilidad durante el tratamiento y horas o algunos días posteriores a este. Pero luego vuelven a la normalidad.
¿Hay algo que se pueda hacer para disminuir este aumento de la sensibilidad durante y posterior al blanqueamiento?
Muchas veces es recomendable utilizar pastas dentales o enjuagues bucales para el tratamiento de dientes sensibles antes, durante y posterior al blanqueamiento dental para eliminar o disminuir esta molestia.
¿Cuanto tiempo permanecen los dientes más blancos después del tratamiento?
Lo que tiene que saber el paciente es que este tratamiento no es para siempre.
Va a depender de que tan claros hayan quedado su dientes y de los hábito alimenticios del paciente. Menos alimentos colorantes mas duración del blanqueamiento.
En promedio se habla de un año y medio a tres años.
¿Tiene alguna contraindicación para la salud general?
No (esto lo tiene que evaluar tu dentista). Siempre y cuando no tengas algún problema (hipersensibilidad o alergia) a algunos de los componentes del gel blanqueador o estés embarazada o seas menor de 13 años.
¿Hay algún limite de edad?
No es aconsejable realizarlo en pacientes menores de 13 años.
¿Se puede prevenir la caries dental utilizando chicle o goma de mascar con xilitol?
El Xilitol es un sustituto del azúcar, completamente natural y seguro, que se extrae de un árbol llamado abedul.
Este azúcar no puede ser fermentado por las bacterias orales.
Diferentes estudios han demostrado clínicamente que el chicle con Xylitol masticado después de las comidas o la merienda, reduce la incidencia de caries y la formación de placa dental, a diferencia de otras gomas de mascar.
¿Cómo actua el xilitol?
El xilitol no se fermenta, no permite que se produzca el ácido en la placa dental, lo cual ocurre normalmente después de las comidas y meriendas, que contienen azucares fermentables.
Estimula el flujo salival, lo cual neutraliza los ácidos producidos por otros carbohidratos fermentables, por lo tanto neutraliza la acidez y promueve además la remineralización dentaria.
El Xylitol interfiere en el crecimiento de las bacterias orales implicadas en la caries dental, no permitiendo así el avance de la misma.
¿Quienes pueden usar el chicle o goma de mascar con xilitol?
Todos pueden utilizar Xylitol (niños, adultos, diabéticos).
La seguridad del xylitol se ha comprobado en los diferentes estudios clínicos a largo plazo y es aceptado por diferentes entidades de salud en el mundo.
El Xylitol es metabolizado independientemente de la insulina y por lo tanto es apto para el uso de diabéticos.
En particular, Xylitol es una manera segura y beneficiosa para estimulación de la saliva para personas que sufren de boca seca.
Los métodos de cuidado diario dental como cepillarse los dientes con pasta dental con flúor, el uso del hilo dental, nunca deben ser reemplazados. El uso del chicle con Xylitol complementa estas técnicas de higiene oral.
¿Cómo se utiliza?
Debes masticar el chicle tres veces al día después de la comida o la merienda.
¿Existe algún riesgo de blanquear los dientes durante el embarazo?
Se carecen de estudios científicos que sean concluyentes en afirmar o negar que los productos para blanquear los dientes sean seguros en el embarazo.
Por eso los fabricantes de estos productos recmiendan no utilizarlos en mujeres embarazadas.
¿Cual sería el peligro de utilizarlos?
El peligro radica principalmente en la ingesta de estas sustancias por parte de la mamá que podrían traer alguna consecuencia en el feto.
Por tal motivo es recomedable esperar al término del embarazo para blanquear los dientes.
Las lenguas presentan en su superficie diferentes tipos de papilas (son las rugosidades y pelitos que vemos y son una de las responsables de captar los sabores de los alimentos que consumimos) en donde se alojan muchos tipos de bacterias y entre ellas las responsables del mal aliento. Estas bacterias alojadas en la lengua recolonizan los dientes una ves higienizados favoreciendo la acumulación nuevamente de placa bacteriana responsable de las caries y problemas periodontales.
Hay personas que presentan estas papilas de mayor tamaño que lo habitual (lenguas vellosas) y en donde la acumulación de bacterias se produce mas facilmente.
Para higienizar la lengua es necesario utilizar un "limpiador de lengua". Este habitualmente tiene forma de arco y es de material plástico. Este es el mas recomendable.
Para utilizarlo debemos sacar la lengua y llevar este arco lo mas atrás posible y raspar la superficie lingual de atrás hacia adelante 5 veces aproximadamente. Cuando lo hagamos vamos a ver que eliminamos una sustancia blanquecina. Esto lo debemos hacer cada vez que higienicemos nuestros dientes.