¿Por qué se produce el bruxismo?

Santiago.-El bruxismo, esta acción de apretar y rechinar los dientes, es un trastorno del movimiento que no tiene horario y es involuntario. Afecta entre un 10% a un 20% de la población dándose tanto en hombres como mujeres. Es destructivo para las estructuras dentales, musculatura y articulaciones de la mandíbula. La causa principal de este trastorno es el estrés, síntoma muy común en la sociedad actual, provocando síntomas como las cefaleas, sensación de fatiga mandibular, dolor en la musculatura masticatoria, desgaste en las piezas dentales, entre otros.

Teniendo en cuenta estos antecedentes que el Centro de Extensión de Clínica Santa María realizará una charla gratuita, el próximo martes 27 de julio a las 19:00 horas: “Bruxismo, un mal involuntario” a cargo del doctor Guillermo Flores, de la Unidad de Odontología.

El doctor Guillermo Flores, Cirujano Dentista de la Unidad de Odontología de la Clínica Santa María explica que “desde el punto de vista odontológico el Bruxismo no tiene tratamiento, lo que hacemos los Odontólogos es prevenir el daño utilizando dispositivos intraorales y realizando tratamiento de los daños provocados por el mal hábito”.

Otra de las alteraciones que se puede presentar es el desplazamiento dentario en aquellos casos en que la relación dentaria es inestable. Por esta razón se recomienda que al terminar un tratamiento de ortodoncia se verifique la estabilidad de la mordida para prevenir un nuevo desplazamiento.

Uno de los tratamientos más utilizados es el uso de un Plano de Relajación, aparato que cubre totalmente los dientes, y por lo general se utiliza en el maxilar superior. El paciente debe ser examinado periódicamente, ya que las relaciones dentarias y la posición mandibular cambia de posición con el tiempo y debe estabilizarse.

“Es un fenómeno progresivo, se comienza apretando los dientes y éstos se desgastan, se pueden sentir cefaleas, ruidos articulares y dolor al abrir la boca; finalmente el afectado puede llegar a sentir la sensación de tener arena en la articulación, ya que las estructuras óseas articulares se erosionan”, explica el profesional.

Es por esto que si se presentan los síntomas antes mencionados, es recomendable consultar a un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial para realizar un diagnóstico específico de la condición del paciente y proporcionar el tratamiento adecuado. El odontólogo recomienda tener controles cada seis meses para evaluar la condición dentaria y de las estructuras anexas del sistema masticador, para prevenir o tomar las medidas adecuadas.

Los interesados en participar de estas actividades deberán inscribirse en el teléfono 9133500 o vía e-mail a rr.pp@csm.cl Cupos limitados.
Share: