El nuevo desarrollo "permitirá atender un diagnóstico que afecta a más de tres millones de adultos mayores y también a muchos jóvenes: la pérdida de los dientes", señaló Leonardo Cruder, uno de los participantes del proyecto.
El sistema consiste en una prótesis con cuatro cavidades donde se insertan las cabezas de los implantes anteriores, operación que se hace con la mano y que luego permite poner y sacar la prótesis sin esfuerzo, asegurando su correcta retención. La colocación no lleva más de 40 minutos, no requiere cirugía y en una sola sesión el paciente se retira con los implantes colocados y la prótesis fijada.
"Otra de las ventajas que ofrece es el bajo costo de los implantes y la rapidez del procedimiento, que representan un ahorro significativo en dinero y tiempos de consultorio", dijo Cruder.
LA INNOVACION
La innovación fue desarrollada por la empresa ABT y el INTI -a través de su Centro Tecnologías para la Salud y la Discapacidad- junto a otras instituciones. La primera fase fue subsidiada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y comprendió estudios de bioingeniería a cargo de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Para el desarrollo, colocación, seguimiento y protocolización de los "miniballs", intervinieron también la Cátedra de Cirugía maxilo-facial de la Universidad de Cuyo y la Cátedra de prótesis de la facultad de Odontología de la UBA, donde ya se están colocando estos implantes.
El sistema puede ser usado de manera transitoria o permanente y la diferencia entre ambas modalidades es que los permanentes poseen un tratamiento especial en la superficie del tornillo para producir la oseointegración.
Además, permite la colocación manual en la zona anterior del maxilar inferior. Para la colocación de estos implantes, el paciente debe tener una prótesis convencional, nueva o en uso, pero que reúna todas las condiciones que se requieren para su correcta dimensión vertical, registros oclusales y contactos, tanto en el lado del trabajo como en el lado del balanceo, tendientes a eliminar las fuerzas laterales tan perjudiciales para cualquier tipo de implantes como para las prótesis fijas o removibles.