La Habana, 8 sep (PL) Cuba desarrolla investigaciones en el campo de los biomateriales para implantes óseos y dentales con el empleo de la nanotecnología, aseguró el doctor Ramón González, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).
Ejemplo de ello es un nuevo prototipo de implante dental, elaborado mediante técnicas cubanas, el cual una vez haya culminado la fase de ensayo clínico estará disponible en la red nacional de salud pública, indica el experto durante el Tercer Seminario de Nanociencias y Nanotecnologías que sesiona en esta capital.
Al abundar más sobre el tema, el Licenciado en Química Adrián Paz, uno de los autores del estudio, explicó a Prensa Latina que se trata de un implante de titanio recubierto mediante un método biomimético de una capa de hidroxiapatita nanoestructurada.
Esto permite formar una interfase entre el metal y el hueso favoreciendo todos los procesos de osteointegración. La biocompatibilidad de ese material es excelente, añadió el joven científico.
El dispositivo tiene la particularidad de estar hecho con tecnología propia del país, y por un método biomimético han logrado poner nanopartículas de hidroxiapatita, lo que aumenta la superficie de contacto íntimo entre el implante y el tejido de una manera extraordinaria, reafirmó a su vez González.
Por su parte, la también Licenciada en Química Daynelis Boada Ramos, expuso los resultados preliminares de una investigación relacionada con el uso de cemento óseo acrílico modificado con nanoparticulas de hidroxiapatita para incrementar su bioactividad y lograr una mejor unión al hueso.
Esto se usa fundamentalmente para la fijación de prótesis articulares, como las prótesis de titanio de cadera, permitiendo una mejor asimilación ósea, indicó.
mgt/vm
Home »
Avances Cientificos
,
Implantes
,
Tercera Edad
» Trabaja Cuba en investigaciones con biomateriales y nanotecnología